Las escuelas son establecimientos en los que los menores no cuentan con la supervisión de sus padres, lo que podría resultar en un accidente que ponga en riesgo su salud. De acuerdo con los datos obtenidos por Seguros Interoceánica en el período comprendido entre agosto 2022 y julio 2023, los siniestros con mayores recurrencias son fracturas de brazos en un 70%, caídas y golpes en un 23,5%, y esguinces 4,86%; por otro lado, se evidencia el incremento de la atención psicológica en un 65% y los accidentes personales en un 74,5%, en relación al mismo período anterior entre agosto 2021 y julio 2022.
Para Andrea Rivera, Jefa Comercial de Masivos y Vida Colectiva de Seguros Interoceánica, existe un incremento del 42% en la contratación de seguros de accidentes personales. “Post pandemia evidenciamos un considerable aumento en los accidentes escolares, debido a que los niños y niñas vivían rutinas con poca interacción social dentro de casa y al regresar a las aulas, toda esa energía acumulada puede causar accidentes.”
Accidentes más frecuentes en la época escolar:
Caídas: Los niños en edad escolar son activos y curiosos, incurriendo en caídas mientras corren, juegan o exploran.
Choques y colisiones: Durante los juegos y actividades deportivas.
En el recreo: Al exponerse a equipos de juego defectuosos, columpios, resbaladillas y otros elementos.
Lesiones deportivas: En la escuela, durante la práctica o los juegos.
En el transporte escolar: Los niños están expuestos a accidentes durante el trayecto.
En bicicleta: Mientras se trasladan hacia o desde la escuela.
Lesiones en la cabeza: A causa de caídas, golpes o choques.
Intoxicaciones: Por la ingesta de sustancias tóxicas por accidente, como productos de limpieza o medicamentos.
Lesiones en la mano: Debido a la manipulación de objetos, tijeras u otros utensilios.
En la actualidad, las instituciones educativas tienen la posibilidad de acceder a seguros que protegen a los estudiantes los 365 días del año, ofreciendo algunos beneficios como por ejemplo, en caso de fallecimiento del representante, la cobertura de un porcentaje o el total de la colegiatura. “Estos seguros no son costosos, en nuestro caso ofrecemos a las instituciones planes personalizados que se adapten a sus necesidades. Por ejemplo, nuestro seguro de mayor demanda tiene un valor de $18.00 anuales y cuenta con una cobertura de $12.000 y $5.000 para gastos médicos.” expresa Rivera de Seguros Interoceánica.
Al contratar este tipo de seguros es importante que las instituciones escolares presten atención a los servicios no cuantificables que se encuentran en la póliza y que, independientemente del valor, siempre cuenten con coberturas como:
• Muerte por accidente
• Renta diaria por hospitalización
• Beca estudiantil por accidente
• Gastos por sepelio
• Enfermedades graves
• Gastos médicos por accidente
• Desmembración accidental
• Incapacidad total y permanente
• Ambulancia
• Asistencia psicológica
Los seguros de accidentes personales son imprescindibles para los estudiantes, ya que les brinda protección en caso de sufrir lesiones o accidentes mientras están en la escuela o realizando actividades relacionadas con su educación. Por lo tanto, proporciona tranquilidad tanto a los estudiantes como a sus familias, asegurando que estarán respaldados en situaciones inesperadas y que accederán a la atención médica necesaria sin preocupaciones financieras.
Sobre Interoceánica:
• Interoceánica tiene más de tres décadas de trayectoria en el mercado asegurador como una alternativa dentro de las líneas de negocio (ramos). La compañía de seguros se fundó en 1987 en Ibarra y en 1992 trasladó su sede a Quito.
• Actualmente, la empresa cuenta con más de 1.2 millones de asegurados amparados en seguros de personas, fianzas y generales.
• Durante este 2023, la compañía realizó el lanzamiento de nuevos productos destinados tanto al sector público y privado: Vida con Ahorro (para jubilados), Fianza Legal y Judicial; Todo Riesgo Petrolero y Obra Civil Terminada.
• La compañía cuenta con oficinas en Quito (Matriz), Guayaquil, Portoviejo, Manta, Ibarra, Ambato, Loja y Cuenca.